FOMC, o Federal Open Market Committee, empezó su última sesión del año hoy. En esta reunión, los 12 miembros del comité decidirán cuál será la política monetaria para lo que resta del año y establecerán el tono para el 2019.

¿Qué podemos esperar de esta reunión?

Después de los discursos del vicepresidente del Fed, Richard Clarida, y el presidente Jerome Powell a principios de Diciembre, y de acuerdo a las actas de los temas a tratar durante la reunión, se ha creado expectativa de que el Fed empezará a disminuir el paso de los incrementos de las tasas de intereses el siguiente año.

La atención de la reunión del Resumen de Proyecciones Económicas de el día de mañana se enfocará en los siguientes temas importantes:

  1. El pronóstico de crecimiento para  2018 y 2019 se puede degradar, en parte por  la guerra de aranceles empezada por Donald Trump.
  2. El pronóstico de inflación de 2018 y 2019 se puede degradar, en gran parte por el movimiento del dólar y los mercados energéticos.
  3. El camino para futuros incrementos de las tasas de intereses es revalorado, sugiriendo un paso mas lento a partir de ahora.
El índice del dólar sigue en consolidación ante la expectativa

El precio del DXY en temporalidad de 1D ha sido rechazado una y otra vez por la EMA 50 que ha actuado como soporte desde el 16 de octubre de este año. De igual forma, el precio ha sido rechazado por una fuerte resistencia alrededor del nivel 97.66 en dos ocasiones formando una cuña ascendente que podría romperse antes de que termine el año.

Dependiendo del tono que tome el portavoz del FOMC en la conferencia de prensa de mañana, el precio podría caer si es un tono “dovish” o suave y dispararse si es un tono “hawkish” o fuerte. De cualquier manera, se debe tomar en cuenta de que estamos en los últimos días del año y el volumen de operaciones disminuye considerablemente. Esto puede significar que la reacción del precio no se vea reflejada sino hasta los primeros días del 2019. 

El índice del dólar (DXY) está compuesto por el par EURUSD en un 58%. Por lo que cualquier movimiento en este indice se verá reflejado principalmente en este par. 

Para mantenerte informado de las últimas actualizaciones suscríbete a mis redes sociales. 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.